Mil Perus

Blog de realidad social peruana, plantea analizarla, explicarla y proponer soluciones para la misma.
Grupo Mil Perus. Con la tecnología de Blogger.

Introducción


En esta oportunidad, se realizaron diversas visitas a 6 colegios de Lima metropolitana. Se trató de obtener un panorama general, visitando colegios que se diferenciaban en ubicación, contexto socioeconómico y sistema educativo.



El objetivo fue relacionar y/o comparar la información recogida anteriormente, acerca del acceso a la educación en nuestro país, con las experiencias obtenidas; ya que, a través de entrevistas, pudimos observar de cerca las diferentes realidades de la educación en nuestro país y, sobre todo, recoger las distintas opiniones del público.







realidad jueves, 6 de mayo de 2010


independencia_0001
Cargado originalmente por Marcovich astorne
Texto realizado por: Brenda Rucoba y Andrea Galdós-Tangüis

La independencia de nuestro Perú es un acontecimiento que damos por hecho, ya que desde la época escolar hemos sabido que Don José de San Martín nos concedió la independencia. Pero, si realmente se dio ¿Por qué esta no significó el rompimiento total del ordenamiento económico, político y social de carácter colonial?, ¿Cómo es que dicho carácter continuó vigente, pese a la independencia? Las respuestas a estas preguntas se remontan a acontecimientos ocurridos varios años atrás. Antes de adquirir la independencia el pueblo peruano estaba harto de los abusos que se cometían contra ellos por parte de los españoles, es así como empiezan las manifestaciones y rebeliones, como una búsqueda de zafarse de ese sistema. Un hecho importante de resaltar es que existían dos tipos de rebeliones, indígenas y criollas, ambas luchaban por separado y velaban por sus propios beneficios. Asimismo, existían otro tipo de rebeliones que luchaban por sus intereses, las que tenían una dirigencia mixta, en donde podemos afirmar con certeza, que eran los criollos quienes tenían el poder. Estos usualmente buscaban aliarse con los curacas por las necesidades de recursos humanos que estos tenían, indígenas, y al darse cuenta de que los mismos, criollos, no podían “levantar gente”, se aliaban con los curacas, los cuales tenían el poder sobre el pueblo. Lamentablemente, esto tenía la finalidad de defender los intereses de los criollos mas no los del pueblo. (Bonilla y Spalding, 2002: 168-169)
Una vez que los criollos e “indígenas” obtuvieron la independencia, los primeros decidieron tomar el poder para supuestamente “cambiar” el sistema colonial. Sin embargo, dicho cambio consistió en una trasferencia de poder, de españoles a criollos, sin transformar en sí la estructura tanto del sistema político, económico como social. (Bonilla y Spalding, 2002: 186) Fue así como dejaron a los indígenas en la misma posición que se encontraban durante la época colonial, sufriendo de los mismos abusos, y de la falta de autoridad que estos tenían. Es por ello que podemos afirmar que el carácter colonial continuó, pese a la independencia, ya que los criollos, quienes eran los que tenían el poder, buscaban defender sus intereses mas no los del pueblo.

Actualmente, podemos relacionar nuestro pasado con nuestro presente, de esa manera podemos entender el porqué de las características actuales de nuestro país. Vinculemos lo que se mencionó en el inicio con lo que podemos observar en el día a día. ¿Quién no se ha dado cuenta de la relación que existe entre superioridad-inferioridad y la gente que cuenta con solvencia económica, educación y, en general, recursos; y los que no cuentan con los mismos? Esta relación limita a las personas de bajos recursos al no poder, en algunos casos, desarrollarse a nivel profesional, económico y personal. ¿Se da cuenta que esta relación también podría aplicarse a criollos e indígenas en su debido contexto?
Muchas veces se le ve al campesino como una persona sin educación, de clase social baja, sin recursos, en fin, como una persona con necesidades. ¿Por qué? Si un campesino es conocedor de su entorno, de habilidades para desarrollar el mismo, así como también, para manejar sus recursos. ¿Por qué terminan sirviendo a otros, trabajando para otros, cuando podrían convertirse en exitosos empresarios? Tomando el contexto de los indígenas, ¿no sucedía lo mismo con ellos?, es decir, ¿no terminaban siendo subyugados por otros?

Continuando con la relación mencionada, ¿qué sucede con las personas que son limitadas en su propio país? Estas al no encontrar oportunidades aquí mismo, sienten la necesidad de buscarlas en otros países donde, curiosamente, sí las hay. Esta realidad podemos relacionarla con la esperanza que se tuvo, luego de la independencia, de tener un estado eficiente y un país progresista. Es decir, al no encontrar ambas condiciones resueltas en su país de origen, optan por encontrarlas en otros lugares.

Por último, podemos concluir que el proceso de independencia dio lugar más a las palabras que a los hechos. Podemos darnos cuenta, también, que la independencia proclamada por nosotros mismos, los peruanos, hasta ahora sigue pendiente. Ahora te pregunto a ti, ¿Cuándo la vas a proclamar?

Basado en:
 Basadre, Jorge. (1943) La promesa de la vida peruana  (pp.15-20)
 Heraclio Bonilla y Karen Spalding. (2002) La independencia en el Perú: las palabras y los hechos (pp.41-80) O'phelan, Scarlett. El mito de la "independencia concedida": los programas políticos del S. XVIII y temprano XIX en el Perú y Alto Perú (1730-1814) (pp. 145-199)


1 comentarios:

Roxana Rodriguez-cadilla dijo...

Buenos contenidos en el artículo, como en los otros también, pero tiene que buscar en biblioteca la referencia completa de los textos para colocarla en su bibliografía. Asimismo no se olviden que tienen que hacer las citas en cada artículo!!..

Publicar un comentario