Mil Perus

Blog de realidad social peruana, plantea analizarla, explicarla y proponer soluciones para la misma.
Grupo Mil Perus. Con la tecnología de Blogger.

Introducción


En esta oportunidad, se realizaron diversas visitas a 6 colegios de Lima metropolitana. Se trató de obtener un panorama general, visitando colegios que se diferenciaban en ubicación, contexto socioeconómico y sistema educativo.



El objetivo fue relacionar y/o comparar la información recogida anteriormente, acerca del acceso a la educación en nuestro país, con las experiencias obtenidas; ya que, a través de entrevistas, pudimos observar de cerca las diferentes realidades de la educación en nuestro país y, sobre todo, recoger las distintas opiniones del público.







realidad jueves, 6 de mayo de 2010

realidad

realidad


independencia_0001
Cargado originalmente por Marcovich astorne
Texto realizado por: Brenda Rucoba y Andrea Galdós-Tangüis

La independencia de nuestro Perú es un acontecimiento que damos por hecho, ya que desde la época escolar hemos sabido que Don José de San Martín nos concedió la independencia. Pero, si realmente se dio ¿Por qué esta no significó el rompimiento total del ordenamiento económico, político y social de carácter colonial?, ¿Cómo es que dicho carácter continuó vigente, pese a la independencia? Las respuestas a estas preguntas se remontan a acontecimientos ocurridos varios años atrás. Antes de adquirir la independencia el pueblo peruano estaba harto de los abusos que se cometían contra ellos por parte de los españoles, es así como empiezan las manifestaciones y rebeliones, como una búsqueda de zafarse de ese sistema. Un hecho importante de resaltar es que existían dos tipos de rebeliones, indígenas y criollas, ambas luchaban por separado y velaban por sus propios beneficios. Asimismo, existían otro tipo de rebeliones que luchaban por sus intereses, las que tenían una dirigencia mixta, en donde podemos afirmar con certeza, que eran los criollos quienes tenían el poder. Estos usualmente buscaban aliarse con los curacas por las necesidades de recursos humanos que estos tenían, indígenas, y al darse cuenta de que los mismos, criollos, no podían “levantar gente”, se aliaban con los curacas, los cuales tenían el poder sobre el pueblo. Lamentablemente, esto tenía la finalidad de defender los intereses de los criollos mas no los del pueblo. (Bonilla y Spalding, 2002: 168-169)
Una vez que los criollos e “indígenas” obtuvieron la independencia, los primeros decidieron tomar el poder para supuestamente “cambiar” el sistema colonial. Sin embargo, dicho cambio consistió en una trasferencia de poder, de españoles a criollos, sin transformar en sí la estructura tanto del sistema político, económico como social. (Bonilla y Spalding, 2002: 186) Fue así como dejaron a los indígenas en la misma posición que se encontraban durante la época colonial, sufriendo de los mismos abusos, y de la falta de autoridad que estos tenían. Es por ello que podemos afirmar que el carácter colonial continuó, pese a la independencia, ya que los criollos, quienes eran los que tenían el poder, buscaban defender sus intereses mas no los del pueblo.

Actualmente, podemos relacionar nuestro pasado con nuestro presente, de esa manera podemos entender el porqué de las características actuales de nuestro país. Vinculemos lo que se mencionó en el inicio con lo que podemos observar en el día a día. ¿Quién no se ha dado cuenta de la relación que existe entre superioridad-inferioridad y la gente que cuenta con solvencia económica, educación y, en general, recursos; y los que no cuentan con los mismos? Esta relación limita a las personas de bajos recursos al no poder, en algunos casos, desarrollarse a nivel profesional, económico y personal. ¿Se da cuenta que esta relación también podría aplicarse a criollos e indígenas en su debido contexto?
Muchas veces se le ve al campesino como una persona sin educación, de clase social baja, sin recursos, en fin, como una persona con necesidades. ¿Por qué? Si un campesino es conocedor de su entorno, de habilidades para desarrollar el mismo, así como también, para manejar sus recursos. ¿Por qué terminan sirviendo a otros, trabajando para otros, cuando podrían convertirse en exitosos empresarios? Tomando el contexto de los indígenas, ¿no sucedía lo mismo con ellos?, es decir, ¿no terminaban siendo subyugados por otros?

Continuando con la relación mencionada, ¿qué sucede con las personas que son limitadas en su propio país? Estas al no encontrar oportunidades aquí mismo, sienten la necesidad de buscarlas en otros países donde, curiosamente, sí las hay. Esta realidad podemos relacionarla con la esperanza que se tuvo, luego de la independencia, de tener un estado eficiente y un país progresista. Es decir, al no encontrar ambas condiciones resueltas en su país de origen, optan por encontrarlas en otros lugares.

Por último, podemos concluir que el proceso de independencia dio lugar más a las palabras que a los hechos. Podemos darnos cuenta, también, que la independencia proclamada por nosotros mismos, los peruanos, hasta ahora sigue pendiente. Ahora te pregunto a ti, ¿Cuándo la vas a proclamar?

Basado en:
 Basadre, Jorge. (1943) La promesa de la vida peruana  (pp.15-20)
 Heraclio Bonilla y Karen Spalding. (2002) La independencia en el Perú: las palabras y los hechos (pp.41-80) O'phelan, Scarlett. El mito de la "independencia concedida": los programas políticos del S. XVIII y temprano XIX en el Perú y Alto Perú (1730-1814) (pp. 145-199)


realidad

realidad


discriminacion
Cargado originalmente por Melissa Marcovich1
ENCUESTA DEL TEMA


-¿Qué opinas del estereotipo peruano?

-¿Qué opinas de las personas que se pintan el pelo de un color no tan adecuado con su perfil?

-¿Tú te pintarías el pelo?



Artículo realizado por Melissa Marcovich Astorne

Hoy en día son innumerables los negocios dedicados al embellecimiento de las personas. Este proceso, en la actualidad, ya no es orientado solo en el género femenino sino también se enfoca en el gran número de hombres que desean convertirse en personas mucho más atractivas para su propio ego y para la aceptación en la sociedad. En el Perú el embellecimiento se ha convertido en sinónimo de blanqueamiento estableciendo como modelos de belleza estereotipos europeos y americanos, siendo los mismos muy poco adecuados para las características comunes de la raza peruana. Este deseo por cambiar de “color” o estilo, nace de la necesidad de encontrar una posición adecuada en la sociedad, en la cual se tiene como condición para ingresar tener al menos 4 características de la raza blanca.


Los medios de comunicación lo promueven mediante los modelos elegidos para los comerciales, las tiendas de ropa lo ejemplifican al hacer tallas no adecuadas para la fisionomía peruana y los trabajos lo exigen como condición básica para ser aceptados. Es casi obvio que en la actualidad mientras más delgado, ario y educado seas se cumplirá la condición de alcanzar una mejor calidad de vida y por ende el éxito en los diversos aspectos de la vida (Oliart, 2003:258). Existen claros ejemplos de personajes que deciden someterse al proceso de trasformación, se ven en el día a día siendo algunos de los más comunes los innumerables grupos de cumbia o chicha que han surgido y al querer insertarse en el mercado internacional no les quedó otra opción que aceptar el cambio de su propia identidad. Este proceso de innumerables sesiones de blanqueamiento existen desde antes del siglo XIX pues, si bien no existía tanta tecnología estética, se manejaba como medio de control de raza el matrimonio con personas consideradas “mejoradores de raza”, los cuales usualmente tenían como características físicas rasgos arios muy definidos (Oliart, 2003: 281). El mejoramiento de castas se realizaba siempre con una “mejor” que la del joven en edad casadera es decir, si eras mestizo solo podías casarte o con un mestizo o con una persona de raza blanca sino empeorarías la raza al hacerlo con una pareja de raza china o negra. Gracias a diferentes corrientes modernas los de razas “bajas” como la negra han podido irse insertando en partes más aspirantes de la sociedad ya que, con la mezcla de culturas ha surgido un estereotipo que se adecua en gran medida a los actuales cánones de belleza; no obstante, aun no se aprecian virtudes diferentes del atractivo sexual de los mismos originado desde épocas pasadas (Oliart, 2003: 281).


Una de las razas que hasta la actualidad no logra adaptarse a los cánones occidentales de belleza y pese a eso no explota su propia belleza natural, es la andina. Esta imposibilidad de adaptación obliga a que cada individuo con éxito de esta raza requiera estandarizarse con las características del mercado y convertirse en otro para lograr la belleza esperada. Lo antes mencionado nos lleva a reflexionar si es posible lograr que los cánones de belleza se adapten a la raza andina en vez de esta adaptarse a la occidental; lo cual resulta bastante difícil de creer ya que la trasformación tendría que empezar por el propio país. Al ver al Perú como un paciente psicológico podemos apreciar que es un paciente con principios de “bulimia de raza” ya que, al mismo resulta extremadamente difícil aceptar la misma y la pone en cambio como una amenaza a su propia persona e impedimento de éxito de la misma. La frustración producida por la incapacidad de inserción a los modelos de éxito merma en gran medida el autoestima de las personas y las obligan a tomar medidas, muchas veces suicidas, de trasformación. La terapia a este tipo de pacientes se iniciaría con la aceptación de su propia imagen, proceso que se ve bastante complicado si se tiene en cuenta que más del 50% del día la persona ve modelos no adecuados a su perfil. Considerando lo anterior, si se podría cuestionar la posibilidad de multar a ciertas empresas por daños psicológicos producidos a las personas el gobierno tendría suficiente dinero como para terminar de salir de la deuda externa y sacar adelante su economía.





Bibliografía:

Oliart, Patricia (2003) Territorio, cultura e historia: materiales para la renovación de la enseñanza sobre la sociedad peruana. En: Poniendo a cada quien en su lugar/estereotipos raciales y sexuales en la Lima del siglo XIX. Pp.261-288.PERÚ: Universidad del Pacífico.


realidad


MOV00663
Cargado originalmente por Melissa Marcovich
Encuesta del Tema:

-¿En qué piensas que se pudo haber invertido la plata del guano?.

-¿Cómo crees que esto ha afectado la realidad?



Por Natalie Chávez y Valeria Ugarte


En el Perú, desde épocas muy remotas, no se han sabido utilizar y explotar adecuadamente las ganancias de sus recursos. Un reflejo de la mala administración de sus materias primas se percibe durante el auge guanero, el cuál más que bonos económicos o ayuda social dejó al país en desequilibrio.

Notamos que cierto conjunto de personas se vieron más beneficiados con éste recurso natural que la misma patria, pues en el proceso de venta y extracción se presentaron numerosas irregularidades y corrupción. Se percibe que tanto el pequeño grupo de personas que tenía el capital para invertir en la extracción (consignatarios) como las casas extranjeras, aumentaban en grandes sumas el valor de éste producto y no entregaban al país el verdadero porcentaje de comisión que habían pactado. Por estos problemas se llevó a cabo el contrato Dreyfuss el cual cumpliría con la función de agente financiero del gobierno y además se haría cargo de pagar la deuda externa, pero nuevamente las transacciones económicas como los préstamos no dejaban que la labor de la casa Dreyfuss estabilizara al sector económico.(CONTRERAS Y MARCO CUETO 2007:115-130)
Así como en la actualidad se realizan acciones incoherentes: los presupuestos para las obras se incrementan en sumas notables, no se concluyen, se ve desigualdad en la población, siendo esto el claro ejemplo de las pistas que son rotas y nunca se terminan de reparar, el aumento del capital utilizado en la construcción del metropolitano, la construcción del peaje en el Callao que no se culminó, el tren eléctrico y la centralización, entre otras, siendo esto el legado de acciones cuestionables que se hicieron con las ganancias del guano, por ejemplo los inacabados ferrocarriles, se hizo un trueque entre esclavos aborígenes y coolíes, y gastos inútiles en armamento militar. Por otro lado, la utilización del guano no tuvo una gran presencia en el desarrollo de la agricultura en el país en el sentido que los cultivadores de los Andes pudieron haber mejorado sus productos por medio de las propiedades del guano y haber sostenido paralelamente la economía mediante la exportación de dichos productos. (CONTRETAS Y MARCO CUETO 2OO7:115,145)

Este mal manejo económico, político e incluso social (puesto a que los ingresos de ésta materia natural sólo la gozaba un sector minoritario de la población peruana) ha sido consecutivo con el paso del tiempo y su representación está presente en la actualidad, aún los gobernantes no saben que hacer con el dinero o cómo administrarlo correctamente, pues existe una gran falta de capacitación frente al manejo de toda una Nación, poca seriedad de políticos para asumir un papel tan importante, y no falta la corrupción, personas que sustraen un porcentaje de las ganancias del Estado para su beneficio particular, siendo estos factores y principales motivos que traen como consecuencia la pobreza, la desigualdad y hace que no se abran nuevas oportunidades para el progreso personal y para el país en conjunto. Cabe recalcar que el concepto de emprendedores es bastante difícil de insertar en el medio peruano ya que, a lo largo de su historia el Perú nunca ha tenido esa mentalidad generadora presente en muchos de los otros países vecinos nuestros. Es bastante curioso que los últimos años, el país procure promover el turismo gastronómico sin el adecuado éxito que otros países lograrían en un menor periodo de tiempo. Esta promoción de la gastronomía pese que es apoyada en diversos aspectos de la actualidad a tomado mucho más tiempo del adecuado lo cual merma en cierto nivel el rápido acenso económico del país generándole la necesidad de invertir en la inserción mucho más presupuesto del que se necesitaría en una rápida introducción al mercado internacional.

Bibliografía:
• CONTRERAS Carlos-CUETO Marcos (2007).La república del guano. Cap 3




realidad


chile y peru
Cargado originalmente por Melissa Marcovich
ENCUESTA DEL TEMA

¿Le compras a Chile?

¿Consideras que actualmente existe enemistad entre peruanos y chilenos?¿Qué opinas al respecto?

¿Crees que Chile es superior al Perú?



Melissa Marcovich Astorne y Yacov Baldwin

Chilenos hablando de peruanos y viceversa, es una realidad existente en innumerables medios de comunicación. Luego del terremoto del 27 de Febrero, del presente año, Chile ha quedado con daños bastante severos en sus áreas político, económico y social; siendo la reconstrucción del mismo un gran reto para el nuevo presidente. Muchos especialistas afirman que si no hubiera existido este fenómeno natural, el país vecino continuaría vanagloriándose de la amplia ventaja obtenida en diversas áreas respecto a otros países sudamericanos, sobre todo en el tema del armamento militar (Leído en diversos artículos periodísticos posteriores al suceso, 2010).A través de los años, ha existido una especial rivalidad con nuestro país; la cual, se debe cuestionar en su origen y en su nivel de veracidad pudiendo ser esta explicada por un simple resentimiento de un grupo pequeño por sucesos anteriores cimentada en el periodo de guerra sucedido entre ambos países. La rivalidad se puede ver en muchos ámbitos, entre amigos, dos hermanos, padre e hijo, en la política, en las series animadas, en el deporte y muchos otros; pero, ¿qué es exactamente rivalidad? Se podrían obtener dos definiciones, la primera seria la “enemistad” y la segunda “la confrontación o enfrentamiento de dos o más personas que aspiran a lograr un mismo objetivo, conseguir un fin o superarlo”(RAE, 2010).

En definitiva no podríamos tomar la primera como una definición que pretenda explicar los comentarios negativos entre países; no obstante, la segunda nos podría dar un poco mas de claridad en ubicar una de las posibles causas de la supuesta rivalidad ya que afirma que la misma surge desde el momento en que ambas partes desean alcanzar un fin común. Chile como país tiene un perfil ambicioso que se basa en una mentalidad expansionista, ocasionada en gran medida por la estrechez de territorio y por ende de recursos. Este país siempre ha intentado tomar territorios de sus países vecinos no obstante, casi siempre lo ha hecho de manera agresiva representada claramente en su escudo en el cual está la frase “Por la razón o por la fuerza”. Por otro lado, Perú es un país amistoso con perfil bastante conformista que impide que el mismo desarrolle su máximo potencial y se conforme con el desarrollo parcial de ciertas áreas usualmente orientadas en la inversión extranjera. Actualmente, Chile como país tiene una técnica mas disfrazada de realizar su proceso de expansión, al estar en una excelente condición económica, el país a lo que se dedica en la actualidad es a insertar sus inversiones en los diversos países ampliando así su dominio a nivel económico. Actualmente, Perú y Chile tienen un problema de límites el cual ha sido llevado a la Corte de la Haya, para así evitar posibles conflictos directos entre ambos países. Si es que en la actualidad Chile posee esa nueva capacidad de expandirse por la vía económica y existen sistemas controladores que evitan conflictos en este campo entre países, se podría determinar que el fenómeno expansionista de Chile no es la causa principal de la rivalidad; ¿cuál sería la verdadera causa para explicar la misma?

Otra de las formas en que se podría explicar sería en el análisis del peruano como paciente patológico, el cual se considera sumamente inferior a sus vecinos y posee una muy baja autoestima. El hecho de tener una independencia incompleta en diversas áreas de manejo crea en la mentalidad del mismo un esquema de imperfección el cual, se sobre compensa al establecer un contra ataque al esquema al adquirir una personalidad conformista que se ve reflejada en todas la obras a medio terminar que produce. Este sentimiento de imperfección e inferioridad, común y generalizado en el perfil peruano, surge por un trauma generado posiblemente en el periodo de guerra con Chile, en donde los peruanos, como una sociedad no bien establecida aun, vieron violentados todas y cada una de sus precarias instituciones quedando en una casi caótica y completa desorganización (Bonilla, 1980: 19). A lo anterior se une la incapacidad de un análisis histórico que permita comprender las reales causas de este proceso y la derrota, imputable en un gran porcentaje a los propios peruanos y sus clases gobernantes. Como sistema defensivo a esta incapacidad surge este resentimiento infantil que podría llamarse “piconería” el cual, con respecto a Perú, podría ocasionar que se hable mal, en ciertos sectores, de los chilenos. De otro lado, en el país vecino, cumpliendo el rol de hermano mayor, se actúa mostrando lo que ellos consideran autoridad y ventaja del vencedor sobre el Perú. Luego del terremoto mencionado en el inicio, que ha perjudicado la imagen de un Chile sin problemas económicos y sociales por la acción de los medios de comunicación, se ve lo absurdo que era plantear la posibilidad de una nueva guerra por el problema limítrofe pues, pese a que Chile ha visto perjudicado su armamento naval recientemente adquirido, aun tendría más poder económico que Perú y que pese a cumplir el rol de hermano “mayor”, no puede pretender abusar del "hermano menor", el Perú; por la globalización del mundo actual y la actuación de los organismos internacionales. Milet, 2004: 231)





Bibliografía:

MILET, Paz Verónica (2004). "Chile-Perú: las dos caras de un espejo". Revista de Ciencia Política, vol. XXIV, pp. 228-235. Chile.
BONILLA, Heraclio (1998). El problema nacional y colonial del Perú en el contexto de la Guerra del Pacifico. En: Nueva historia general del Perú: un compendio / Carlos Araníbar, Luis Guillermo Lumbreras, Heraclio Bonilla. Pp.1-38. Perú.