Mil Perus

Blog de realidad social peruana, plantea analizarla, explicarla y proponer soluciones para la misma.
Grupo Mil Perus. Con la tecnología de Blogger.

Introducción


En esta oportunidad, se realizaron diversas visitas a 6 colegios de Lima metropolitana. Se trató de obtener un panorama general, visitando colegios que se diferenciaban en ubicación, contexto socioeconómico y sistema educativo.



El objetivo fue relacionar y/o comparar la información recogida anteriormente, acerca del acceso a la educación en nuestro país, con las experiencias obtenidas; ya que, a través de entrevistas, pudimos observar de cerca las diferentes realidades de la educación en nuestro país y, sobre todo, recoger las distintas opiniones del público.







realidad jueves, 6 de mayo de 2010


discriminacion
Cargado originalmente por Melissa Marcovich1
ENCUESTA DEL TEMA


-¿Qué opinas del estereotipo peruano?

-¿Qué opinas de las personas que se pintan el pelo de un color no tan adecuado con su perfil?

-¿Tú te pintarías el pelo?



Artículo realizado por Melissa Marcovich Astorne

Hoy en día son innumerables los negocios dedicados al embellecimiento de las personas. Este proceso, en la actualidad, ya no es orientado solo en el género femenino sino también se enfoca en el gran número de hombres que desean convertirse en personas mucho más atractivas para su propio ego y para la aceptación en la sociedad. En el Perú el embellecimiento se ha convertido en sinónimo de blanqueamiento estableciendo como modelos de belleza estereotipos europeos y americanos, siendo los mismos muy poco adecuados para las características comunes de la raza peruana. Este deseo por cambiar de “color” o estilo, nace de la necesidad de encontrar una posición adecuada en la sociedad, en la cual se tiene como condición para ingresar tener al menos 4 características de la raza blanca.


Los medios de comunicación lo promueven mediante los modelos elegidos para los comerciales, las tiendas de ropa lo ejemplifican al hacer tallas no adecuadas para la fisionomía peruana y los trabajos lo exigen como condición básica para ser aceptados. Es casi obvio que en la actualidad mientras más delgado, ario y educado seas se cumplirá la condición de alcanzar una mejor calidad de vida y por ende el éxito en los diversos aspectos de la vida (Oliart, 2003:258). Existen claros ejemplos de personajes que deciden someterse al proceso de trasformación, se ven en el día a día siendo algunos de los más comunes los innumerables grupos de cumbia o chicha que han surgido y al querer insertarse en el mercado internacional no les quedó otra opción que aceptar el cambio de su propia identidad. Este proceso de innumerables sesiones de blanqueamiento existen desde antes del siglo XIX pues, si bien no existía tanta tecnología estética, se manejaba como medio de control de raza el matrimonio con personas consideradas “mejoradores de raza”, los cuales usualmente tenían como características físicas rasgos arios muy definidos (Oliart, 2003: 281). El mejoramiento de castas se realizaba siempre con una “mejor” que la del joven en edad casadera es decir, si eras mestizo solo podías casarte o con un mestizo o con una persona de raza blanca sino empeorarías la raza al hacerlo con una pareja de raza china o negra. Gracias a diferentes corrientes modernas los de razas “bajas” como la negra han podido irse insertando en partes más aspirantes de la sociedad ya que, con la mezcla de culturas ha surgido un estereotipo que se adecua en gran medida a los actuales cánones de belleza; no obstante, aun no se aprecian virtudes diferentes del atractivo sexual de los mismos originado desde épocas pasadas (Oliart, 2003: 281).


Una de las razas que hasta la actualidad no logra adaptarse a los cánones occidentales de belleza y pese a eso no explota su propia belleza natural, es la andina. Esta imposibilidad de adaptación obliga a que cada individuo con éxito de esta raza requiera estandarizarse con las características del mercado y convertirse en otro para lograr la belleza esperada. Lo antes mencionado nos lleva a reflexionar si es posible lograr que los cánones de belleza se adapten a la raza andina en vez de esta adaptarse a la occidental; lo cual resulta bastante difícil de creer ya que la trasformación tendría que empezar por el propio país. Al ver al Perú como un paciente psicológico podemos apreciar que es un paciente con principios de “bulimia de raza” ya que, al mismo resulta extremadamente difícil aceptar la misma y la pone en cambio como una amenaza a su propia persona e impedimento de éxito de la misma. La frustración producida por la incapacidad de inserción a los modelos de éxito merma en gran medida el autoestima de las personas y las obligan a tomar medidas, muchas veces suicidas, de trasformación. La terapia a este tipo de pacientes se iniciaría con la aceptación de su propia imagen, proceso que se ve bastante complicado si se tiene en cuenta que más del 50% del día la persona ve modelos no adecuados a su perfil. Considerando lo anterior, si se podría cuestionar la posibilidad de multar a ciertas empresas por daños psicológicos producidos a las personas el gobierno tendría suficiente dinero como para terminar de salir de la deuda externa y sacar adelante su economía.





Bibliografía:

Oliart, Patricia (2003) Territorio, cultura e historia: materiales para la renovación de la enseñanza sobre la sociedad peruana. En: Poniendo a cada quien en su lugar/estereotipos raciales y sexuales en la Lima del siglo XIX. Pp.261-288.PERÚ: Universidad del Pacífico.


1 comentarios:

Roxana Rodriguez-cadilla dijo...

Buen tema y buen enfoque, pero recierden las citas!! les recomiendo usar el sistema de colocar la referencia de la cita entre paréntesis, tienen que poner solamente (autor: año de publicación: número de página) esa es la forma correcta. Luego tiene que aparecer la bibliografía con la referencia completa de la obra.

Publicar un comentario