Introducción
En esta oportunidad, se realizaron diversas visitas a 6 colegios de Lima metropolitana. Se trató de obtener un panorama general, visitando colegios que se diferenciaban en ubicación, contexto socioeconómico y sistema educativo.
El objetivo fue relacionar y/o comparar la información recogida anteriormente, acerca del acceso a la educación en nuestro país, con las experiencias obtenidas; ya que, a través de entrevistas, pudimos observar de cerca las diferentes realidades de la educación en nuestro país y, sobre todo, recoger las distintas opiniones del público.
Realizado por Brenda Rucoba y Yacob Baldwin
Como decidimos realizar observaciones en colegios de diferentes niveles socioeconómicos, al realizar la visita a los colegios de nivel socioeconómico relativamente alto se pudo observar que son aquellos cuya “calidad es mayor” o la “mejor” en comparación con los otros colegios visitados. La infraestructura observada era muy buena, la metodología era activa y participativa, los profesores se vinculaban con los alumnos creando un ambiente de bastante confianza. En el caso del colegio Trener había asignaturas enseñadas puramente en inglés, pero teniendo en cuenta también el nivel de dificultad de la materia, su preocupación principal era poder formar a jóvenes que pudieran desenvolverse de manera óptima, en un futuro, en el mundo laboral de cualquier nivel, aquí mismo o en el extranjero. Se muestra una sociedad escolar más abierta a los cambios tecnológicos y preocupados por estar siempre a la vanguardia para darles la mejor “calidad” a los alumnos que asistan a sus instalaciones. Por supuesto, el distinguido servicio brindado no es barato, obviamente encontramos mucha diferencia en cuanto a las pensiones pagadas, en un colegio de una zona económica más baja no están significativo como este colegio por ejemplo. Se puede observar también una gran diferencia en cuanto a preparación profesional por parte de los directores de los colegios de los distintos niveles socioeconómicos.
Se puede llegar a la conclusión de que lamentablemente el acceso a la educación está determinado por el nivel de recursos económicos que las personas posean, como hemos indicado en los artículos antes publicados y también de acuerdo a las opiniones de nuestros entrevistados. El acceso a la educación puede que ya no sea un problema porque en su mayoría éste es cubierto, más del 90% de los niños y jóvenes asisten a las escuelas, pero aquí no radica el problema. El problema radica en la clase y en la calidad de la educación que reciben, de esta situación también se despliega otra problemática, la centralización de “la mejor educación”, por lo que empezáremos a hablar de acceso a una buena educación, la cual no sería cubierta ni en un 50% del total de los estudiantes peruanos, teniendo en cuenta de que este tipo de educación solo se brinda en algunas zonas de la capital.
0 comentarios:
Publicar un comentario