Introducción
En esta oportunidad, se realizaron diversas visitas a 6 colegios de Lima metropolitana. Se trató de obtener un panorama general, visitando colegios que se diferenciaban en ubicación, contexto socioeconómico y sistema educativo.
El objetivo fue relacionar y/o comparar la información recogida anteriormente, acerca del acceso a la educación en nuestro país, con las experiencias obtenidas; ya que, a través de entrevistas, pudimos observar de cerca las diferentes realidades de la educación en nuestro país y, sobre todo, recoger las distintas opiniones del público.
realidad
jueves, 3 de junio de 2010
Texto realizado por Andrea Galdós- Tanguis y Brenda Rucoba
El Perú nunca se ha caracterizado por tener un alto nivel en la educación, ya sea por falta de propuestas para intervenir en la misma, por falta de recursos económicos o, simplemente, porque el Estado peruano no le ha dado la debida importancia. Hoy en día, las grandes economías son administradas por personas que se caracterizan por ser altamente calificadas, tanto a nivel profesional como social, por ello, resulta fundamental que el Estado peruano le proporcione tanto a niños como adolescentes, la oportunidad de recibir una adecuada educación básica regular (inicial, primaria y secundaria), sin importar el género, área de residencia o nivel socio-económico; pues, gracias a esta, se formarán los cimientos para los aprendizajes futuros. Pero ¿Qué sucede con el acceso actual a dicha educación? Día a día podemos observar en las calles diversos niños y adolescentes realizando actividades que no van acorde con su edad y que, efectivamente, no se relacionan con aspectos académicos. Lamentablemente, la mayoría de estos, no acceden al sistema educativo. ¿Por qué? Analicemos la situación,
en primer lugar tenemos que, la calidad de la educación brindada al pueblo peruano no es muy buena en cuanto a contenido de temas. Se podría afirmar que estamos algo “atrasados”, o existe remarcada diferencia entre los objetivos académicos a cumplir por parte de los alumnos, ya sean de colegios del estado y particulares, y los métodos de enseñanza ejecutados. En segundo lugar tenemos la insuficiencia de infraestructura, es decir, la cantidad de espacios necesarios para que los alumnos estudien cómodamente y el proceso de aprendizaje se dé adecuadamente. Estos factores, junto con el estado económico, social, el entorno cultural, la zona donde habite el niño, influyen en su acceso a la educación, a una buena educación. Por ejemplo, si un niño es matriculado en un colegio del estado por motivos de ausencia de recursos económicos, no se tiene la certeza de que tenga una educación completa, los métodos utilizados por medio de estos colegios son algo “atrasados” puesto que somos una sociedad conservadora resistente al cambio. Asimismo, los conceptos empleados no necesariamente se involucran con las necesidades de los alumnos ni con los elementos de su entorno, la poca cantidad de colegios (en comparación a la población) y el mal estado de las instalaciones menguan también la capacidad de los alumnos de aprender adecuadamente en un ambiente saludable y requerido, facilitador para ellos. Entonces, se puede determinar la influencia de ciertos factores determinantes del acceso a la educación en el Perú y las problemáticas actuales que lo condicionan.
Es necesario tener en claro que, pese a que no todos los niños y adolescentes peruanos accedan al sistema educativo, se ha observado un avance significativo, en los últimos 18 años, en el acceso al mismo (OEI, 2003: 14). ¿Será suficiente dicho incremento? A nuestro parecer no, sin embargo, hay que tomar en cuenta los proyectos que se vienen realizando en el presente gobierno. Proyectos como: la carrera magisterial para capacitar a los profesores, la remodelación de los colegios emblemáticos, la construcción de nuevos colegios y leyes como la de la educación inicial obligatoria, permitirán un incremento en el acceso a la educación. ¿Por qué? Consideramos que, gracias a dichos proyectos se está creando una especie de “reconsideración” al sistema educativo, se tiene en cuenta su gran importancia y se está modernizando, es decir, se está abasteciendo de los más avanzados métodos de enseñanza, planes curriculares y se está fomentando la interacción más profunda de profesor-alumno, creándose así, una retroalimentación entre ellos. Y todos estos cambios en pos de incrementar el acceso y la calidad de la educación en nuestro país.
Finalmente, es necesario resaltar que, lamentablemente, la educación que se brinda en nuestro país, es inferior a la de otros, como se mencionó, estamos “atrasados” con respecto a otras culturas. ¿De quién depende este cambio? ¿De nosotros? ¿Del gobierno? Si no se incrementa el acceso, tanto de niños como adolescentes, al sistema educativo en las tres regiones, continuaremos siendo un país subdesarrollado, pues, la educación es la base para el desarrollo. De nada valen las promesas y las buenas intenciones de crear proyectos o leyes con el fin de mejorar la educación en nuestro país, si es que estas no son cumplidas. En temas relacionados con la educación no cuentan las palabras, sino los hechos. Indiscutiblemente, el acceso a la educación es un derecho, ¿Qué harás tú por exigirlo?
Bibliografía:
-MINISTERIO DE EDUCACION (2004b), La Educación en Perú 2004, Unidad de Estadística
Educativa, Lima, en prensa.
- ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI) (2003) ( http://www.oei.es/quipu/peru/indicadores_2004.pdf) Sitio web oficial de la OEI; contiene información sobre datos estadísticos acerca de la educación y enlaces de interés (consulta: 2 de junio).
-MINISTERIO DE EDUCACION (2004b), La Educación en Perú 2004, Unidad de Estadística
Educativa, Lima, en prensa.
- ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI) (2003) ( http://www.oei.es/quipu/peru/indicadores_2004.pdf) Sitio web oficial de la OEI; contiene información sobre datos estadísticos acerca de la educación y enlaces de interés (consulta: 2 de junio).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)




0 comentarios:
Publicar un comentario