Introducción
En esta oportunidad, se realizaron diversas visitas a 6 colegios de Lima metropolitana. Se trató de obtener un panorama general, visitando colegios que se diferenciaban en ubicación, contexto socioeconómico y sistema educativo.
El objetivo fue relacionar y/o comparar la información recogida anteriormente, acerca del acceso a la educación en nuestro país, con las experiencias obtenidas; ya que, a través de entrevistas, pudimos observar de cerca las diferentes realidades de la educación en nuestro país y, sobre todo, recoger las distintas opiniones del público.
Preguntas a realizar:¿Qué método de enseñanza considera el más efectivo?
¿Cuál crees que es el perfil de las personas que acceden a una optima educción, en el país?
Entrevistada:
Liliana Galván Oré
Decana de la Facultad de Ciencias Humanas
Licenciada en Psicología Educacional y Arte-educadora
Doctoranda en Dirección y Administración de Negocios de la Universidad Politécnica de Cataluña
Directora del Diplomado en Docencia Universitaria de la UPC
Fundadora y miembro de la División Empresarial de esta Universidad
Secretaria de la Asociación de Facultades y Escuelas de Psicología del Perú
Consultora y expositora internacional en Liderazgo, Creatividad y Transformación Organizacional en países tales como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Australia, Alemania, Francia, Holanda, Noruega y Hong Kong.
Autora del libro Creatividad para el cambio: Innovación para la vida y la empresa
Fue Directora del Departamento de Calidad Educativa de UPC.
Análisis de respuestas:
La entrevista nos permite ver, mediante la opinión de la decana de la carrera de psicología de la UPC, importantes puntos muy relacionados con el tema desarrollado. Con respecto a la primera respuesta, se debe mencionar que esta coincide con los resultados obtenidos en nuestras investigaciones, dejando como principal resultado que el tema de acceso a la educación no es un problema principal sino, la prevalencia en la misma. Por otro lado, en la segunda pregunta podemos identificar que existen grandes déficit en la educación a nivel calidad, sobre todo en áreas de provincias, las cuales debido a costumbres y creencias dejan a la educación en un segundo plano. Frente a la pregunta relacionada con el método de mayor efectividad, la decana nos comenta que el error principal es creer que existe un método holístico; confirma que el método debe planificarse estratégicamente según la población a la que se va a educar. Por último, consideramos que la entrevistada no define claramente un perfil de personas, delimitado, que accede a una óptima educación, no obstante, considera que el aspecto económico es un gran referente para hacer esta diferenciación.
Realizado por Melissa Marcovich y Andrea Galdós-Tanguis
La zona visitada, Nueva Esperanza, se caracteriza por su sencillez y porque la gran mayoría de sus pobladores solo cuenta con los recursos básicos para llevar a cabo su vida diaria. Pese a lo mencionado, se pudo observar que existe una gran cantidad de colegios alrededor de la misma. Lo que significa que en dicha zona, el acceso a la educación no es un problema, ya que existen suficientes colegios para la cantidad de niños y adolescentes de Nueva Esperanza. El problema es la calidad de la educación recibida y las condiciones de infraestructura de algunos colegios de la zona. Esto coincide con las investigaciones previas, las cuales indican que existe un claro deterioro en la calidad de la educación en nuestro país. Asimismo, las cifras relacionadas con la infraestructura de los colegios en el Perú, indican que hay colegios en buen estado como en condiciones precarias para brindar educación a sus alumnos. Lo mismo se puede observar en Nueva Esperanza, colegios con una amplia infraestructura, así como colegios que ni siquiera han terminado de construirse, por ende, se encuentran sin pintar, sin ventanas, por lo que se ha podido observar y, así, cuentan con alumnado. Es decir, las cifras y lo investigado previamente reflejan la realidad de la zona mencionada.
Se llevó a cabo una entrevista a la coordinadora y a su vez Psicóloga, del colegio Nuestra señora del consuelo, Ada María Ortiz Vega. Al conversar con ella, nos dimos cuenta que efectivamente el estado los obliga a mantener el tipo de enseñanza personalizada así como a cumplir con el aumento de horas de estudio para los escolares.
Además, la Psicopedagoga comentó que esta enseñanza no solo permite elevar el nivel de educación, sino también identificar varios tipos de problemas de aprendizaje y de comprensión lectora en los alumnos y/o estudiantes. Así mismo, nos explicó que en la actualidad la preocupación de los padres en base a la educación de sus hijos ha incrementado, esto se ve reflejado en el crecimiento de una gran cadena de nidos y de centros de estimulación temprana, que es donde inicialmente los niños inician la etapa de aprendizaje y educación.
Comparando el diálogo tenido con la psicóloga de un centro educativa con la historia de la enseñanza en el país, notamos que la evolución de ésta continúa, es constante y va en progreso, pues ésta profesional hace referencia a una educación personalizada e integral, pues no sólo se basa en la enseñanza sino también en la atención que se le da a la estabilidad emocional de sus educandos.
A pesar de que en la actualidad no se encuentra ligada la iglesia, del todo, a los ámbitos intelectuales, es necesario mencionar que en épocas antiguas es en base a esta que se llevaron a cabo algunos sistemas de aprendizaje y de idiomas como el castellano y que además estaba vinculada a una serie de creencias y hábitos.
Finalmente, como se mencionó en un inicio, se espera que en el país este sistema ayude a mejorar el nivel de educación y permita que la población que en un futuro represente al país, sea de un nivel mucho mas culturizado que el de ahora.
Realizado por Brenda Rucoba y Yacob Baldwin
Como decidimos realizar observaciones en colegios de diferentes niveles socioeconómicos, al realizar la visita a los colegios de nivel socioeconómico relativamente alto se pudo observar que son aquellos cuya “calidad es mayor” o la “mejor” en comparación con los otros colegios visitados. La infraestructura observada era muy buena, la metodología era activa y participativa, los profesores se vinculaban con los alumnos creando un ambiente de bastante confianza. En el caso del colegio Trener había asignaturas enseñadas puramente en inglés, pero teniendo en cuenta también el nivel de dificultad de la materia, su preocupación principal era poder formar a jóvenes que pudieran desenvolverse de manera óptima, en un futuro, en el mundo laboral de cualquier nivel, aquí mismo o en el extranjero. Se muestra una sociedad escolar más abierta a los cambios tecnológicos y preocupados por estar siempre a la vanguardia para darles la mejor “calidad” a los alumnos que asistan a sus instalaciones. Por supuesto, el distinguido servicio brindado no es barato, obviamente encontramos mucha diferencia en cuanto a las pensiones pagadas, en un colegio de una zona económica más baja no están significativo como este colegio por ejemplo. Se puede observar también una gran diferencia en cuanto a preparación profesional por parte de los directores de los colegios de los distintos niveles socioeconómicos.
Se puede llegar a la conclusión de que lamentablemente el acceso a la educación está determinado por el nivel de recursos económicos que las personas posean, como hemos indicado en los artículos antes publicados y también de acuerdo a las opiniones de nuestros entrevistados. El acceso a la educación puede que ya no sea un problema porque en su mayoría éste es cubierto, más del 90% de los niños y jóvenes asisten a las escuelas, pero aquí no radica el problema. El problema radica en la clase y en la calidad de la educación que reciben, de esta situación también se despliega otra problemática, la centralización de “la mejor educación”, por lo que empezáremos a hablar de acceso a una buena educación, la cual no sería cubierta ni en un 50% del total de los estudiantes peruanos, teniendo en cuenta de que este tipo de educación solo se brinda en algunas zonas de la capital.
a) Sí
b) No

c) La selva
d) B y c
e) Todos
a) En la selva
b) En la sierra
c) En la costa
d) En Lima
a) Sí
b) No
Entrevista con jefe de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación del Perú
1. ¿Qué opinas del acceso actual que tienen las personas a la educación en el Perú?
Depende de procesos sociales y económicos. Actualmente se abrirán (focos) con respecto a la cobertura de la educación. Existe una nueva ley que ya está en vigencia: “La educación inicial es obligatoria”, antes era voluntaria, ahora no, ahora es igual que la educación primaria. Se podría decir que esta nueva ley parte de una iniciativa, el proyecto UMO (Universalización de la Matrícula Obligatoria) la cual estaba orientada a la educación primaria principalmente. Ahora ¿Estamos en condiciones de recibir a toda la masa en educación? Es necesaria una coordinación de personas tituladas y voluntarios para acelerar un poco el proceso y facilitar porque ¿en qué infraestructura?, para esto sería necesario el contrato de docentes y otros presupuestos. Como se puede observar se “fomenta” el acceso de la educación sólo que llevarlo a la práctica es un poco más complicado e intervienen otras variables. El enfoque actual con el que se evalúa el acceso a la educación es que los niños tienen prioridad, cuanto menores sean.
2. ¿Qué método de aprendizaje crees que sea el más efectivo actualmente?
El uso del enfoque comunicativo-textual, que consiste en brindar una contextualización en la realidad donde se trabaja.
3. ¿Cuál es el perfil de las personas que acceden a “una buena educación”?
Existe un perfil general de los egresados de diversas instituciones que evidencian una “buena educación” pero con respecto más que nada a la infraestructura de sus instituciones y metodología como el uso constante del inglés entre otros.
4. ¿Cuáles crees que son los antecedentes principales de la educación que han repercutido en el acceso actual de la misma?
La época de la Revolución educativa (68-75). Se cambian los planes políticos. Fuimos líderes pues hubo varios profesionales solicitados para dar conferencias a nivel internacional y los demás países estaban interesados en nuestra metodología y venían a estudiarla y a llevarse ideas para sus países, como lo fue el caso de “los tigres de Asia”, cuando vinieron delegaciones asiáticas a estudiar nuestro sistema educativo. Esa reforma mejoró nuestro nivel educativo, pero actualmente falta mucho aún.
5. ¿Considera que se cumplen las metas por grado establecidas en el diseño instruccional?
Existen capacidades por grado, pero los profesores todavía no llegan a una cabal comprensión de los que se debe hacer. Ellos mismos pueden darlos, lo que pretende la curricula es orientar. Los profesores no entienden qué son las capacidades, no se dan cuenta de que es un proceso dinámico (feedback). El proceso de evaluación continua evaluando contenidos, cuando no debería ser así y debería evaluar rubros como: comprensión, juicio crítico, análisis entre otros. Todos aprenden, se produce una retroalimentación entre profesores y alumnos generado por un ciclo de reflexión. Lamentablemente existen aún una resistencia al cambio por parte de algunos docentes, disposición en la que se tiene mucho por trabajar.
-Se realizo una mini entrevista a un trabajador de el proyecto de capacitación a maestros y pedagogos, esta nos oriento un poco en el actual trabajo de esta área en el Ministerio, nos indicó que se trabajaba por proyectos y que según su percepción en el interior del país falta mucho por invertir.
- Ninguno de los entrevistados nos dió su nombre y tampoco nos permitieron tomar fotos ni grabar dentro de las intalaciones.
Artículo realizado por Melissa Marcovich y Yacov Baldwin
El Perú tiene el problema de que más del 70% de la población está centralizada en Lima, y ésta solo ocupa un pequeño espacio del territorio peruano, lo que genera que las demás regiones no alcancen el mismo nivel en educación, provocando grandes retrasos en las mismas. Debido a lo anterior, la intención de equidad que pretende garantizar igualdad de oportunidades pasaría a ser la política más importante de las indicadas en el texto de Martín Benavides (2006:7-8). Así mismo, el establecimiento de metas permite que sean constantemente modificadas para que al final de cada año o fecha indicada se puedan comparar resultados entre regiones, haciendo un consenso que ayude a ver las fallas del proceso de instrucción y del método aplicado con los alumnos. El Perú podría inspirarse en países más desarrollados en donde cada región (territorio sur, este, oeste y norte) trabaja con un sistema educativo particular el cual al final de cada año logra una integración al reunir a los directores de cada área educativa para conversar acerca de los logros, calificaciones y proyectos impuestos en su locación; para así promover una ayuda mutua para mejorar y pulir ciertos puntos de su plan de acción y llegar a educar al país entero según las características y necesidades de cada región (Benavides, 2006:7-8).Texto realizado por Andrea Galdós- Tanguis y Brenda Rucoba
-MINISTERIO DE EDUCACION (2004b), La Educación en Perú 2004, Unidad de Estadística
Educativa, Lima, en prensa.
- ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI) (2003) ( http://www.oei.es/quipu/peru/indicadores_2004.pdf) Sitio web oficial de la OEI; contiene información sobre datos estadísticos acerca de la educación y enlaces de interés (consulta: 2 de junio).
Alguna vez te has puesto a pensar, ¿Desde cúando existe la educación?, ¿Quiénes fueron los primeros en recibirla? ¿Cómo ha ido evolucionando? Es algo que, quizás, nos enseñaron en el colegio cuando éramos pequeños y que sólo lo almacenamos en nuestra memoria de corto plazo, pues, a muchos, nos parecía aburrido o poco relevante. Sin embargo, ¿Es importante saber acerca de los antepasados de la educación de nuestro país? Al parecer sí. ¿Por qué? Pues,nos permite entender el por qué de los problemas actuales relacionados con la misma. Es curioso, pero todo lo que sucede actualmente en el Perú, tiene como orígenes a nuestros antepasados. Entonces, ¿Por qué existen diversos problemas en la educación de nuestro país? Echémosle un vistazo a nuestro pasado.
La educación en la época de los incas era sólo recibida por la clase noble. Las investigaciones del cronista Murúa señalan que ésta duraba cuatro años. Las clases eran en torno a las funciones de gobierno, el manejo de Quipus y normas morales, así como religión, historia y educación militar. Los nobles de culturas conquistadas también recibían la educación de los dominantes, esta era una forma de dominarlos.
Con la llegada de los españoles, se vinculó la educación a la Iglesia. Los párrocos jesuitas fueron los encargados de alfabetizar y de incluir la escritura en el repertorio de los nativos peruanos, la cual presentaba una sobrevaloración que se relacionaba con la Sagrada Escritura. Cabe resaltar que ésta se llevaba a cabo en quechua. Asimismo, el trabajo de los jesuitas consistía en asimilar en los indios a su cultura occidental. La educación otorgada a estos últimos era a la vez parte de una pantomima, pues los indios se veían obligados a agradecer a estas enseñanzas con trabajos de mano de obra a favor de los sacerdotes. Como consecuencia de la alfabetización quechua se impulsó a que se dictara una cátedra de ésta en la Universidad de San Marcos, ésta tuvo gran repercusión en el siglo XVII y se produjo una gran apertura, con lo que se creó la literatura quechua . La situación disgustó a los borbones, por lo cual Carlos III prohibió el uso de las lenguas Nativas y ordenó una educación en castellano. (Córdova, 2006: 186)
Existen diversas teorias acerca de en cual de estos momentos hubo un problema especifico en el proceso de educación peruana. La actualidad reflejaría cual de estos momentos es uno de los principales causantes de la misma, permitiendo buscar soluciones que eliminen el problema raíz.
Bibliografía:
CÓRDOVA, Paula (ed) (2007) ¿Cambio o muerte de las lenguas? Reflexiones sobre la diversidad lingüística. Madrid: Alianza Editorial.
independencia_0001
Cargado originalmente por Marcovich astorne
La independencia de nuestro Perú es un acontecimiento que damos por hecho, ya que desde la época escolar hemos sabido que Don José de San Martín nos concedió la independencia. Pero, si realmente se dio ¿Por qué esta no significó el rompimiento total del ordenamiento económico, político y social de carácter colonial?, ¿Cómo es que dicho carácter continuó vigente, pese a la independencia? Las respuestas a estas preguntas se remontan a acontecimientos ocurridos varios años atrás. Antes de adquirir la independencia el pueblo peruano estaba harto de los abusos que se cometían contra ellos por parte de los españoles, es así como empiezan las manifestaciones y rebeliones, como una búsqueda de zafarse de ese sistema. Un hecho importante de resaltar es que existían dos tipos de rebeliones, indígenas y criollas, ambas luchaban por separado y velaban por sus propios beneficios. Asimismo, existían otro tipo de rebeliones que luchaban por sus intereses, las que tenían una dirigencia mixta, en donde podemos afirmar con certeza, que eran los criollos quienes tenían el poder. Estos usualmente buscaban aliarse con los curacas por las necesidades de recursos humanos que estos tenían, indígenas, y al darse cuenta de que los mismos, criollos, no podían “levantar gente”, se aliaban con los curacas, los cuales tenían el poder sobre el pueblo. Lamentablemente, esto tenía la finalidad de defender los intereses de los criollos mas no los del pueblo. (Bonilla y Spalding, 2002: 168-169)
discriminacion
Cargado originalmente por Melissa Marcovich1
-¿Qué opinas del estereotipo peruano?
-¿Qué opinas de las personas que se pintan el pelo de un color no tan adecuado con su perfil?
-¿Tú te pintarías el pelo?
Artículo realizado por Melissa Marcovich Astorne
Hoy en día son innumerables los negocios dedicados al embellecimiento de las personas. Este proceso, en la actualidad, ya no es orientado solo en el género femenino sino también se enfoca en el gran número de hombres que desean convertirse en personas mucho más atractivas para su propio ego y para la aceptación en la sociedad. En el Perú el embellecimiento se ha convertido en sinónimo de blanqueamiento estableciendo como modelos de belleza estereotipos europeos y americanos, siendo los mismos muy poco adecuados para las características comunes de la raza peruana. Este deseo por cambiar de “color” o estilo, nace de la necesidad de encontrar una posición adecuada en la sociedad, en la cual se tiene como condición para ingresar tener al menos 4 características de la raza blanca.
Los medios de comunicación lo promueven mediante los modelos elegidos para los comerciales, las tiendas de ropa lo ejemplifican al hacer tallas no adecuadas para la fisionomía peruana y los trabajos lo exigen como condición básica para ser aceptados. Es casi obvio que en la actualidad mientras más delgado, ario y educado seas se cumplirá la condición de alcanzar una mejor calidad de vida y por ende el éxito en los diversos aspectos de la vida (Oliart, 2003:258). Existen claros ejemplos de personajes que deciden someterse al proceso de trasformación, se ven en el día a día siendo algunos de los más comunes los innumerables grupos de cumbia o chicha que han surgido y al querer insertarse en el mercado internacional no les quedó otra opción que aceptar el cambio de su propia identidad. Este proceso de innumerables sesiones de blanqueamiento existen desde antes del siglo XIX pues, si bien no existía tanta tecnología estética, se manejaba como medio de control de raza el matrimonio con personas consideradas “mejoradores de raza”, los cuales usualmente tenían como características físicas rasgos arios muy definidos (Oliart, 2003: 281). El mejoramiento de castas se realizaba siempre con una “mejor” que la del joven en edad casadera es decir, si eras mestizo solo podías casarte o con un mestizo o con una persona de raza blanca sino empeorarías la raza al hacerlo con una pareja de raza china o negra. Gracias a diferentes corrientes modernas los de razas “bajas” como la negra han podido irse insertando en partes más aspirantes de la sociedad ya que, con la mezcla de culturas ha surgido un estereotipo que se adecua en gran medida a los actuales cánones de belleza; no obstante, aun no se aprecian virtudes diferentes del atractivo sexual de los mismos originado desde épocas pasadas (Oliart, 2003: 281).
Una de las razas que hasta la actualidad no logra adaptarse a los cánones occidentales de belleza y pese a eso no explota su propia belleza natural, es la andina. Esta imposibilidad de adaptación obliga a que cada individuo con éxito de esta raza requiera estandarizarse con las características del mercado y convertirse en otro para lograr la belleza esperada. Lo antes mencionado nos lleva a reflexionar si es posible lograr que los cánones de belleza se adapten a la raza andina en vez de esta adaptarse a la occidental; lo cual resulta bastante difícil de creer ya que la trasformación tendría que empezar por el propio país. Al ver al Perú como un paciente psicológico podemos apreciar que es un paciente con principios de “bulimia de raza” ya que, al mismo resulta extremadamente difícil aceptar la misma y la pone en cambio como una amenaza a su propia persona e impedimento de éxito de la misma. La frustración producida por la incapacidad de inserción a los modelos de éxito merma en gran medida el autoestima de las personas y las obligan a tomar medidas, muchas veces suicidas, de trasformación. La terapia a este tipo de pacientes se iniciaría con la aceptación de su propia imagen, proceso que se ve bastante complicado si se tiene en cuenta que más del 50% del día la persona ve modelos no adecuados a su perfil. Considerando lo anterior, si se podría cuestionar la posibilidad de multar a ciertas empresas por daños psicológicos producidos a las personas el gobierno tendría suficiente dinero como para terminar de salir de la deuda externa y sacar adelante su economía.
Bibliografía:
Oliart, Patricia (2003) Territorio, cultura e historia: materiales para la renovación de la enseñanza sobre la sociedad peruana. En: Poniendo a cada quien en su lugar/estereotipos raciales y sexuales en la Lima del siglo XIX. Pp.261-288.PERÚ: Universidad del Pacífico.
MOV00663
Cargado originalmente por Melissa Marcovich
-¿En qué piensas que se pudo haber invertido la plata del guano?.
-¿Cómo crees que esto ha afectado la realidad?
Por Natalie Chávez y Valeria Ugarte
En el Perú, desde épocas muy remotas, no se han sabido utilizar y explotar adecuadamente las ganancias de sus recursos. Un reflejo de la mala administración de sus materias primas se percibe durante el auge guanero, el cuál más que bonos económicos o ayuda social dejó al país en desequilibrio.
Notamos que cierto conjunto de personas se vieron más beneficiados con éste recurso natural que la misma patria, pues en el proceso de venta y extracción se presentaron numerosas irregularidades y corrupción. Se percibe que tanto el pequeño grupo de personas que tenía el capital para invertir en la extracción (consignatarios) como las casas extranjeras, aumentaban en grandes sumas el valor de éste producto y no entregaban al país el verdadero porcentaje de comisión que habían pactado. Por estos problemas se llevó a cabo el contrato Dreyfuss el cual cumpliría con la función de agente financiero del gobierno y además se haría cargo de pagar la deuda externa, pero nuevamente las transacciones económicas como los préstamos no dejaban que la labor de la casa Dreyfuss estabilizara al sector económico.(CONTRERAS Y MARCO CUETO 2007:115-130)
Así como en la actualidad se realizan acciones incoherentes: los presupuestos para las obras se incrementan en sumas notables, no se concluyen, se ve desigualdad en la población, siendo esto el claro ejemplo de las pistas que son rotas y nunca se terminan de reparar, el aumento del capital utilizado en la construcción del metropolitano, la construcción del peaje en el Callao que no se culminó, el tren eléctrico y la centralización, entre otras, siendo esto el legado de acciones cuestionables que se hicieron con las ganancias del guano, por ejemplo los inacabados ferrocarriles, se hizo un trueque entre esclavos aborígenes y coolíes, y gastos inútiles en armamento militar. Por otro lado, la utilización del guano no tuvo una gran presencia en el desarrollo de la agricultura en el país en el sentido que los cultivadores de los Andes pudieron haber mejorado sus productos por medio de las propiedades del guano y haber sostenido paralelamente la economía mediante la exportación de dichos productos. (CONTRETAS Y MARCO CUETO 2OO7:115,145)
Este mal manejo económico, político e incluso social (puesto a que los ingresos de ésta materia natural sólo la gozaba un sector minoritario de la población peruana) ha sido consecutivo con el paso del tiempo y su representación está presente en la actualidad, aún los gobernantes no saben que hacer con el dinero o cómo administrarlo correctamente, pues existe una gran falta de capacitación frente al manejo de toda una Nación, poca seriedad de políticos para asumir un papel tan importante, y no falta la corrupción, personas que sustraen un porcentaje de las ganancias del Estado para su beneficio particular, siendo estos factores y principales motivos que traen como consecuencia la pobreza, la desigualdad y hace que no se abran nuevas oportunidades para el progreso personal y para el país en conjunto. Cabe recalcar que el concepto de emprendedores es bastante difícil de insertar en el medio peruano ya que, a lo largo de su historia el Perú nunca ha tenido esa mentalidad generadora presente en muchos de los otros países vecinos nuestros. Es bastante curioso que los últimos años, el país procure promover el turismo gastronómico sin el adecuado éxito que otros países lograrían en un menor periodo de tiempo. Esta promoción de la gastronomía pese que es apoyada en diversos aspectos de la actualidad a tomado mucho más tiempo del adecuado lo cual merma en cierto nivel el rápido acenso económico del país generándole la necesidad de invertir en la inserción mucho más presupuesto del que se necesitaría en una rápida introducción al mercado internacional.
Bibliografía:
• CONTRERAS Carlos-CUETO Marcos (2007).La república del guano. Cap 3
chile y peru
Cargado originalmente por Melissa Marcovich
¿Le compras a Chile?
¿Consideras que actualmente existe enemistad entre peruanos y chilenos?¿Qué opinas al respecto?
¿Crees que Chile es superior al Perú?
Melissa Marcovich Astorne y Yacov Baldwin
Chilenos hablando de peruanos y viceversa, es una realidad existente en innumerables medios de comunicación. Luego del terremoto del 27 de Febrero, del presente año, Chile ha quedado con daños bastante severos en sus áreas político, económico y social; siendo la reconstrucción del mismo un gran reto para el nuevo presidente. Muchos especialistas afirman que si no hubiera existido este fenómeno natural, el país vecino continuaría vanagloriándose de la amplia ventaja obtenida en diversas áreas respecto a otros países sudamericanos, sobre todo en el tema del armamento militar (Leído en diversos artículos periodísticos posteriores al suceso, 2010).A través de los años, ha existido una especial rivalidad con nuestro país; la cual, se debe cuestionar en su origen y en su nivel de veracidad pudiendo ser esta explicada por un simple resentimiento de un grupo pequeño por sucesos anteriores cimentada en el periodo de guerra sucedido entre ambos países. La rivalidad se puede ver en muchos ámbitos, entre amigos, dos hermanos, padre e hijo, en la política, en las series animadas, en el deporte y muchos otros; pero, ¿qué es exactamente rivalidad? Se podrían obtener dos definiciones, la primera seria la “enemistad” y la segunda “la confrontación o enfrentamiento de dos o más personas que aspiran a lograr un mismo objetivo, conseguir un fin o superarlo”(RAE, 2010).
En definitiva no podríamos tomar la primera como una definición que pretenda explicar los comentarios negativos entre países; no obstante, la segunda nos podría dar un poco mas de claridad en ubicar una de las posibles causas de la supuesta rivalidad ya que afirma que la misma surge desde el momento en que ambas partes desean alcanzar un fin común. Chile como país tiene un perfil ambicioso que se basa en una mentalidad expansionista, ocasionada en gran medida por la estrechez de territorio y por ende de recursos. Este país siempre ha intentado tomar territorios de sus países vecinos no obstante, casi siempre lo ha hecho de manera agresiva representada claramente en su escudo en el cual está la frase “Por la razón o por la fuerza”. Por otro lado, Perú es un país amistoso con perfil bastante conformista que impide que el mismo desarrolle su máximo potencial y se conforme con el desarrollo parcial de ciertas áreas usualmente orientadas en la inversión extranjera. Actualmente, Chile como país tiene una técnica mas disfrazada de realizar su proceso de expansión, al estar en una excelente condición económica, el país a lo que se dedica en la actualidad es a insertar sus inversiones en los diversos países ampliando así su dominio a nivel económico. Actualmente, Perú y Chile tienen un problema de límites el cual ha sido llevado a la Corte de la Haya, para así evitar posibles conflictos directos entre ambos países. Si es que en la actualidad Chile posee esa nueva capacidad de expandirse por la vía económica y existen sistemas controladores que evitan conflictos en este campo entre países, se podría determinar que el fenómeno expansionista de Chile no es la causa principal de la rivalidad; ¿cuál sería la verdadera causa para explicar la misma?
Otra de las formas en que se podría explicar sería en el análisis del peruano como paciente patológico, el cual se considera sumamente inferior a sus vecinos y posee una muy baja autoestima. El hecho de tener una independencia incompleta en diversas áreas de manejo crea en la mentalidad del mismo un esquema de imperfección el cual, se sobre compensa al establecer un contra ataque al esquema al adquirir una personalidad conformista que se ve reflejada en todas la obras a medio terminar que produce. Este sentimiento de imperfección e inferioridad, común y generalizado en el perfil peruano, surge por un trauma generado posiblemente en el periodo de guerra con Chile, en donde los peruanos, como una sociedad no bien establecida aun, vieron violentados todas y cada una de sus precarias instituciones quedando en una casi caótica y completa desorganización (Bonilla, 1980: 19). A lo anterior se une la incapacidad de un análisis histórico que permita comprender las reales causas de este proceso y la derrota, imputable en un gran porcentaje a los propios peruanos y sus clases gobernantes. Como sistema defensivo a esta incapacidad surge este resentimiento infantil que podría llamarse “piconería” el cual, con respecto a Perú, podría ocasionar que se hable mal, en ciertos sectores, de los chilenos. De otro lado, en el país vecino, cumpliendo el rol de hermano mayor, se actúa mostrando lo que ellos consideran autoridad y ventaja del vencedor sobre el Perú. Luego del terremoto mencionado en el inicio, que ha perjudicado la imagen de un Chile sin problemas económicos y sociales por la acción de los medios de comunicación, se ve lo absurdo que era plantear la posibilidad de una nueva guerra por el problema limítrofe pues, pese a que Chile ha visto perjudicado su armamento naval recientemente adquirido, aun tendría más poder económico que Perú y que pese a cumplir el rol de hermano “mayor”, no puede pretender abusar del "hermano menor", el Perú; por la globalización del mundo actual y la actuación de los organismos internacionales. Milet, 2004: 231)
Bibliografía:
MILET, Paz Verónica (2004). "Chile-Perú: las dos caras de un espejo". Revista de Ciencia Política, vol. XXIV, pp. 228-235. Chile.
BONILLA, Heraclio (1998). El problema nacional y colonial del Perú en el contexto de la Guerra del Pacifico. En: Nueva historia general del Perú: un compendio / Carlos Araníbar, Luis Guillermo Lumbreras, Heraclio Bonilla. Pp.1-38. Perú.

Texto realizado por Melissa Marcovich Astorne
La presente publicación procurará dar a reflejar la amplia percepción de la realidad, en temas de discriminación que te brinda la lectura de clase con las realidades más cercanas de nuestro entorno como estudiantes. El título refiere al contacto más usual entre personas, el lenguaje verbal, que en muchos momentos de nuestro día a día, es una herramienta bastante punzocortante para segregar o auto delimitar grupos sociales. En la actualidad los medios de comunicación han creado la necesidad de poseer un sistema de contacto inmediato con pares y personas de nuestro entorno; siendo diferente en cada uno de los mismos. El uso de celulares, teléfonos, internet, entre otros; como medios de comunicación básicos, han marcado tendencias en el vocabulario de las personas dependiendo del servicio del cual hagan uso. Según Harris (1997: 97), antropólogo dedicado al estudio de culturas, se debe considerar que a través de este cambio de conductas que surgen con la inclusión de estos nuevos sistemas de comunicación puede llegar a lograr toda una trasformación en la ideología de las personas y por ende su cultura.
Según estudios es considerable el número de peruanos que tienen como lengua madre el castellano andino, el cual no esta incluido en los códigos de los nuevos medios de comunicación (Los otros idiomas amerindios ni siquiera están incluidos en el sistema). Este proceso 100% discriminativo, produce que la mayoría de personas vean a las que tienen rasgos andinos como de nivel social bajo y por ende no "aptos" para ingresar al sistema de "desarrollo" actual. Este proceso de exclusión por políticas lingüísticas, surge desde la llegada de los españoles pues, al igual que toda la entrada abrupta que tuvieron en su inserción en el Perú, fue bastante agresiva la imposición de su idioma y forma de comunicación. (Orrego, 2005)
El proceso anterior, sugiere una especie de inconsciente colectivo al repetir la historia de subordinación de clases bajas a los grupos de poder. La necesidad de insertarse en el grupo de poder para lograr estabilidad económica y por ende "felicidad" somete a los peruanos a una estandarización casi obligatoria de variación del lenguaje, que obviamente solo es considerado si es castellano. Según lingüistas, no hay lengua madre mal hablada, es decir, no existen los motes siempre que estos sean lo que tus padres te hayan enseñado, no obstante, esas supuestas fallas del lenguaje son en muchas ocasiones motivo de burla incesante de las personas que consideran que por tener acceso a educación privilegiada, ingresos económicos altos o un lugar en una zona y/o departamento élite (Córdova, 2006:147).
Resulta bastante cómica la burla de estas personas de clase social alta ya que, ellos mismos, cargando con un poco del inconsciente colectivo del país, tienden a imitar a estilos de lenguaje de otros países que, según su concepción, poseen mayor estatus. El proceso de discriminación en el Perú se expresa de diversas maneras, no obstante el enfocarlo desde algo tan sencillo como es la comunicación nos permite ver la alarmante situación de falta de identidad, acomplejamiento e innumerables cuadros patológicos que se le podrían detectar al Perú como un paciente psicológico. La lectura básica de este posteo lo comenta y considero es importante repetirlo, el Perú en un proceso de psicoanálisis puede encontrarse con muchos de sus problemas actuales en procesos frustrantes y castrantes sucedidos durante su historia personal. (Orrego, 2005)
Bibliografía:
ORREGO, Juan Luis (2005) El problema de la discriminación en el Perú: Balance histórico y situación actual. EN: La ilusión del progreso. Los caminos hacia el Estado-Nación en el Perú y América Latina. LIMA: PUCP
HARRIS, Marvin (1997). El macho salvaje, pp. 79-101. En: Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura. Madrid: Alianza Editorial.
CÓRDOVA, Paula (ed) (2007) ¿Cambio o muerte de las lenguas? Reflexiones sobre la diversidad lingüística. Madrid: Alianza Editorial.
Texto realizado por Natalie Chávez y Valeria Ugarte
En las tierras del Perú, a lo largo de los años, se ha ido desarrollando una variedad demográfica. Éste cambio geográfico se debe básicamente a las numerosas alteraciones climatológicas existentes desde 10,000 años a.c. Ello implica una transición en la flora, fauna, especies y animales de la naturaleza. El proceso histórico andino, no sólo se basa en el desarrollo territorial, sino en la elaboración de productos mediante técnicas agrícolas que permiten la subsistencia de la sociedad. Asimismo, debemos recalcar que muchas de estas técnicas, para la elaboración de productos agrícolas, no han sido bien utilizadas en la actualidad, pues el cultivo de sembríos que hoy en día se cosecha en el país, no son los más apropiados para el tipo de terrenos agrícolas de nuestro territorio.
El autor explica el concepto de “lo andino” como la relación hombre-naturaleza y la explotación correcta de los recursos. Ser parte de lo andino implica la transformación de la naturaleza en sistemas productivos. En base a lo anteriormente explicado, encontramos que esta transformación ha sido manipulada también, por personajes que no tenían manejo ni conocimientos al respecto de las propiedades del suelo peruano, lo que generó consecuencias que se perciben hasta la actualidad. Un ejemplo de ello, es el caso de la siembra de hectáreas de caña de azúcar y de arroz, cuyas propiedades no son las adecuadas para la el tipo de suelo peruano que poseemos, pues implica el incremento de algunos elementos como el agua. Tomando en cuento éste último factor mencionado, es importante mencionar el olvidado riego por medio de andenes, lo que solucionaba la falta de flujo de agua. (MUJICA: 1996: 27-28)
Según el texto leído, las sociedades antiguas pre-coloniales supieron manejar el país de una manera mucho más exitosa, ya que cultivaban recursos de cultivo rentable. Así mismo, los incas, se abastecieron de recursos como la papa, la oca, la mashua y la quinua, lo que muestra que ponían en práctica la capacidad de producir productos ricos en proteínas y adecuados al terreno y al clima, lo que resultaba no perjudicial para el suelo y a la vez menos costoso para la actividad agrícola. Con ello se refleja que, estas sociedades históricas, sabían dar el uso adecuado de lo que se denomina “lo andino” usando al máximo las condiciones que nuestra existencia nos brinda. (MUJICA: 1996:26)
Lamentablemente, a raíz de la llegada de los españoles surgió una des-andinización, los sistemas productivos, los conocimientos y los instrumentos que habían sido empleados por estas personas fueron rechazados. Los conquistadores trajeron sus hábitos, su forma de actuar y de pensar a nuestro medio e impregnaron sus costumbres agrícolas (que no son las más adecuadas), las cuales siguen en vigencia hasta el día de hoy. Cabe resaltar que actividades como la agricultura, cumplen un rol esencial en el desarrollo de las sociedades existentes, pues las prácticas que poseen cada cultura se transforman en relación a los trabajos que realiza la gente y los bienes que estos poseen.(MUJICA: 1996 : 24)
BIBLIOGRFÏA:
. MUJICA, ELIAS. La visión del Perú desde la arqueología. (1996)
























